Nosotros

Desarrollo Municipal es un Blog especializado con noticias desde los municipios del Cibao, República Dominicana.  Es una iniciativa de la Fundación Solidaridad

¿Qué es la Fundación Solidaridad?

La Fundación Solidaridad es una institución sin fines de lucro que apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuales interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo.

Desde hace quince años, la Fundación Solidaridad viene desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, la gestión municipal participativa, promoción de la transparencia y capacitación para organizaciones de la sociedad civil y ayuntamientos en los temas relativos al desarrollo local.

La Fundación Solidaridad ha sido reconocida en el nivel nacional e internacional por la implementación pionera y desarrollo continuo del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en República Dominicana, además de su capacidad de incidencia para generar alianzas entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en pos del desarrollo local.

Tenemos nuestra sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Historia

La Fundación nació en 1988 bajo el impulso de un grupo de connotados líderes comunitarios, educadores, comunicadores y cooperativistas, preocupados por la necesidad de impulsar y cualificar el creciente movimiento de las organizaciones de base y de cooperativas, particularmente en la Región del Cibao. Hemos sido incorporados mediante el decreto 192-91, del 14 de mayo de 1991.

Félix Castillo, gran activista del Movimiento Popular y cooperativista (1960 – 1992), es hasta el día de hoy el principal inspirador de la Fundación Solidaridad, y el siguiente pensamiento expresa su forma de ver el trabajo comunitario: Debemos promover el nacimiento de una nueva generación de dirigentes, que se atrevan a coordinar los trabajos de todos, a facilitar con su aporte la participación de todos, sin miedo a ser sustituidos por otros que habrán de llegar y continuar las luchas.

Nuestra Misión

Potenciar la capacidad de gestión comunitaria de las organizaciones de base y los gobiernos locales para alcanzar el desarrollo humano sostenible de las comunidades de la región del Cibao.

Nuestra Visión

La Fundación Solidaridad promoviendo alianzas estratégicas para articular los esfuerzos de los actores sociales locales a favor del desarrollo humano sostenible, desde la región norte de la República Dominicana.

Valores

La Fundación Solidaridad basa su acción en los siguientes principios y valores compartidos:

La práctica del respeto mutuo y la reciprocidad garantizan la convivencia pacífica de la sociedad y hace avanzar a la institución internamente y con las organizaciones que trabaja.

La transparencia y la honestidad son los pilares sobre los cuales la institución se compromete ante la sociedad, también es la condición para permanecer y proyectarse.

La solidaridad y la equidad en la construcción de relaciones sociales y económicas justas y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Solo la participación amplia y consciente permite encontrar soluciones adecuadas y permanentes.

La autonomía es el derecho que la institución promueve, estimula y respeta y la mejor forma de perfeccionar los servicios a los beneficiarios.

Responsabilidad compartida en acuerdos claros y justos para la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios.

Roles Institucionales

Para operativizar su misión, la Fundación asume estos roles:

Interlocutora:

Entre los grupos comunitarios de base, las autoridades gubernamentales locales, nacionales, el sector privado y los organismos de cooperación.

Acompañante de procesos y asesora: Para el desarrollo estructural de las organizaciones comunitarias, de gobiernos locales y ONG.

Promotora: De los procesos de desarrollo local con participación comunitaria en la gestión municipal.

Objetivos y Estrategias Institucionales

Para cumplir con la misión y asumir los citados roles, la Fundación ha identificado estos objetivos institucionales:

Promover un marco legal e institucional favorable para la participación ciudadana en distintas instancias de la gestión pública a nivel local, regional y nacional.

Contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales de las comunidades, así como de las organizaciones de base, en un proceso permanente de construcción de ciudadanía.

Propiciar la incorporación de la equidad de social y género y respeto al medio ambiente como ejes transversales de los procesos de desarrollo regionales y locales.

Nuestra Junta Directiva

Denis Mota Alvarez – Presidente
Leandro Matínez – Secretario
Guillermina Peña – Tesorera
Olga Luciano – Vocal
Víctor Perez – Vocal
Juan Castillo – Director Ejecutivo

¿Donde Estamos?

La Fundación Solidaridad tiene su sede en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Su dirección es la siguiente:

Avenida Francia No. 40
Apartado Postal 129-2
Santiago, República Dominicana
Teléfono: (809) 971-5400
Fax: (809) 587-3656
f.solidaridad [arroba] codetel.net.do / fsolidaridad [arroba] gmail.com
www.solidaridad.org.do