Llaman a organizaciones de la sociedad civil a desarrollar acciones de control social a los ayuntamientos

HUGO ÁLVAREZ PÉREZ,presidente de la CCRDLa Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Fundación Solidaridad, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales realizaron el encuentro “Cuentas Conmigo” con la participación de alcaldes, directores de distritos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Santiago.

En el encuentro desarrollado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago el Presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, llamó a las autoridades municipales a rendir cuentas y a hacer un uso correcto de los fondos públicos.

Manifestó que con la rendición de cuentas “los gobiernos municipales hacen más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción” y llamó a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar acciones de control social a los ayuntamientos.

Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, expuso por su parte que la veeduría social está establecida en la Constitución dominicana la cual establece que las administraciones locales están “sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía”.

Expuso que desde su creación la Fundación Solidaridad ha impulsado procesos de participación de la ciudadanía en la gestión pública local con énfasis en el Presupuesto Participativo Municipal, el seguimiento presupuestario y la rendición de cuentas por parte de los entes locales.

En la actividad participaron el vicepresidente de la CCRD, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo de la entidad fiscalizadora, Carlos Noes Tejada, y el miembro del pleno Félix Álvarez Rivera. También el secretario general de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén; el presidente de Federación de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos; Roberto Espinal, Presidente de la Asociación de Municipios Región Cibao Norte (ASOMURECIN) y alcalde del Municipio de San José de las Matas; y César Álvarez, alcalde de Villa González. Igualmente participaron Sheilly Núñez y el economista Sócrates Barinas, por el PNUD, y funcionarios del área financiera y contable de los cabildos y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro con los alcaldes y funcionarios del área financiera de los ayuntamientos se presentó un diagnóstico sobre las debilidades de los informes mensuales y trimestrales de la ejecución del presupuesto municipal para que las mismas sean corregidas. Los errores más frecuentes encontrados en los Presupuestos e Informes Mensuales y Trimestrales de las Entidades Municipales figuran la “no presentación de ejecución de Gasto por Educación, Genero y Salud; Distribución de Gastos por Destino de Fondos en el presupuesto y/o en la ejecución no está de acuerdo al artículo 21 de la Ley 176-07; y la utilización de un mayor número de cuentas al momento de realizar la distribución de la ejecución del Gasto por Destino de Fondo”. En lo que concierne a las declaraciones juradas de bienes solo el 16% de los funcionarios municipales de la Provincia de Santiago la ha presentado.

El proyecto Cuentas Conmigo procura interactuar con las autoridades municipales con miras a crear espacios para fomentar la cultura de la transparencia, “con el objetivo de que los Ayuntamientos actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes trimestrales a la Cámara de Cuentas”, según expuso Hugo Álvarez Pérez.

Más fotos del evento aquí