Constituyen en Baitoa la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio

Juramentacion Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa

Instituciones sociales del Municipio de Baitoa constituyeron la Unión de Organizaciones Comunitarias, la cual tiene como  misión promover  el desarrollo municipal, la descentralización, la  democracia participativa, la articulación entre las organizaciones asociadas y la transparencia.

Entre los objetivos de la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa figuran promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, sociales, populares, de amas de casa, ONGs, clubes culturales y deportivos, de desarrollo y sindicales   del municipio de Baitoa;  fomentar la democracia participativa, la transparencia y la articulación entre las organizaciones del municipio, así como promover la gobernabilidad, el desarrollo local y comunitario.Otros objetivos son crear capacidades a través de la implementación de programas educativos y culturales,  impulsar el desarrollo sostenible y desarrollar acciones para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En la asamblea constitutiva participaron representantes de 17 organizaciones del municipio entre las que se encuentran  las juntas  de Vecinos La Unión de La Jagua, Unidad y Desarrollo de Doña Águeda,   Unión y Amistad de Los Ciruelos, Nuevo Amanecer de Baitoa Centro, Respeto y Educación de La Jagua Arriba, Ciudad Nueva de Baitoa Centro, La Esperanza de La Lima, Unión y Progreso del Km 6, La Altagracia de Guardarraya y Junta de Vecinos San José Adentro del Km 5. También son parte integrante de la nueva organización la Asociación de Madres Mamá Tingó de Los Ciruelos, la Defensa Civil, el  Grupo Scout #28, Escuela Técnica Vocacional, Pastoral Juvenil, Parroquia San Ramón Nonato y el Club Ecológico Motorizado.

La asamblea se desarrolló en la Casa Club de Los Ciruelos y en  la misma fueron aprobados los estatutos de la entidad y escogido los directivos de la misma para los próximos dos años. La junta directiva está integrada por Hilda Rodríguez, presidenta; José Ignacio Beato, Vicepresidente; Saúl Iglesia, Secretario de Organización; Jonathan Núñez, Secretario de Finanzas; Prof. Domingo Luna, Secretario de Actas y Correspondencia; Pedro Ángeles Pérez, Encargado de Relaciones Públicas; Audelise Matías, Coordinadora de Asuntos de la Mujer; Santos Peralta, Coordinador de Educación y Cultura; Prof. Domingo Suriel, Coordinador de Medio Ambiente; Rafael Pérez, Coordinador de Asuntos de Juveniles; José Pimentel, Coordinador de Asuntos Deportivos; en tanto que los vocales son Robinson Taveras Sánchez y Rafael Vásquez.

Los directivos de la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa dieron a conocer de inmediato que en los próximos días trabajarán en la formulación del Plan de Trabajo Anual y en la programación de una actividad de lanzamiento de la organización.

Los participantes en la asamblea constitutiva mostraron su regocijo por el surgimiento de la organización, pues la misma habrá de contribuir, según dijeron, a unificar las demandas de las diferentes comunidades.