AYUNTAMIENTO DE SABANA IGLESIA PRESENTA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2016

En un concurrido y emotivo acto celebrado el pasado 15 de julio, el Ayuntamiento de Sabana Iglesia presentó su Plan Municipal de Desarrollo 2011-2016, que orientará la gestión del Ayuntamiento durante ese período, tal como manda la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El plan se sustenta en una visión estratégica de desarrollo a largo plazo consensuada con los munícipes y contiene los programas y proyectos que ejecutará el Ayuntamiento para contribuir a alcanzar esa visión. Para elaborar el Plan, el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Unidad Técnica de Planificación de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en el marco del proyecto PLANIFICA. Este proyecto apoya a los 22 municipios de la región en la planificación municipal.

La Mesa de Honor del acto estuvo conformada por el Alcalde Pablo Batista; Ingrid Fernández, Vice alcaldesa; José Ramón Rosario, Presidente del Concejo Municipal; Julio César Valentín, Senador Provincial; Juan Mera, Secretario de Estado en representación de la Gobernación Provincial; Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU; y el Alcalde Figencio Colón, Presidente de ASOMURECIN. También Ana Vásquez de la Fundación DEMUCA; Profirio Brito por el Ministerio de Obras Públicas; Marcos Tavárez de la DGODT; Rosa Arlene María, Directora Técnica de ASOMURECIN; y José Elías Núñez, Secretario del Consejo Económico y Social Municipal.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Alcalde Pablo Batista, quien afirmó que “sólo planificando las estrategias de desarrollo y administrando nuestros recursos en forma responsable, eficiente y con transparencia, podremos definir el rumbo para hacer realidad el municipio que soñamos, transformándolo pero conservando sus costumbres y haciéndolo más atractivo para vivir, crecer, trabajar y compartir”.

También se dirigieron a los presentes Víctor D´Aza, exhortando a los ayuntamientos a elaborar sus planes de desarrollo en cumplimiento de la ley; el senador Julio César Valentín, quien destacó la fuerza desplegada tradicionalmente por los sabanaiglesienses en las luchas sociales; Rosa Arlene María, quien explicó el proceso técnico para la formulación del Plan; y José Elías Núñez, en representación de las organizaciones sociales y munícipes de Sabana Iglesia.

Cerca de 200 personas acudieron al evento, entre los que se encontraban los diputados Demóstenes Martínez, Marino Collante y Francisco Matos; los alcaldes de Moca, Tamboril, Altamira y Villa Bisonó; los directores de distrito municipal de Baitoa, La Canela y El Caimito; representantes de Fundación DEMUCA, GIZ y Progressio; y organizaciones de la sociedad civil.

Una parte importante del acto fue la firma de un Compromiso Ciudadano por el Desarrollo de Sabana Iglesia, en el que las autoridades legislativas y del gobierno central, el ayuntamiento y la sociedad civil se comprometieron a aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo que se han consensuado. Los alcaldes invitados y representantes de agencias de cooperación internacional firmaron como testigos.

Más información: Federación Dominicana de Municipios, 809-724-6579